domingo, 11 de enero de 2009

¿El Movimiento Altermundista es o no es alternativa?


Bien podría considerarse que el Movimiento Altermundista nació el 30 noviembre 1999, con las protestas públicas y las manifestaciones sociales ocurridas particularmente ese día y en los días subsiguientes en Seattle (Estado de Washington, EEUU), mientras allí se desarrollaba la llamada Ronda del Milenio convocada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las consignas y las protestas y las revueltas y las manifestaciones populares que se materializaron el 30-N en Seattle, periodísticamente son conocidas como el “Estallido de Seattle” o la “Batalla de Seattle”. El propio día 30 noviembre 1999 es conocido como el “Día de Acción Global”, porque quienes convocaron a manifestar y a protestar durante esa jornada, así llamaron a esa amplia convocatoria popular, a la que decididamente definieron como pluralista y heterogénea, no particularmente adherida a ninguna ideología política, y con el objetivo principal de llamar la atención sobre los grandes y graves problemas sociales de nuestra sociedad contemporánea, y sobre la plausibilidad de que las estrategias capitalistas-productivas ultraliberales y ortodoxas no sirvieran para revertir la situación social negativa, sino por el contrario que ellas incluso pudieran llegar a provocar su agravamiento.

En esos días de disturbios populares en Seattle, las fuerzas del orden se vieron totalmente desbordadas, por lo que en esa oportunidad la programada reunión internacional se vio seriamente afectada en su desarrollo.

El Movimiento Altermundista, el cual también es conocido como Movimiento Antiglobalización, esta integrado por un conjunto amplio y heterogéneo de organizaciones sociales, entre ellas sindicatos, grupos ecologistas y pacifistas, asociaciones estudiantiles, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etcétera.

Resumidamente podría decirse que este movimiento está sustentado por una extensa red de organizaciones y de asociaciones, de objetivos propios ciertamente muy disímiles y dispares, que se combinaron para la acción a través de una estructura horizontal y muy descentralizada. En este movimiento no existen portavoces privilegiados ni tampoco se emiten pomposas declaraciones oficiales. La mayoría de las personas que integran este movimiento, adhieren al pacifismo, manifiestan gran sensibilidad social, y expresan la inquietud de unirse para intentar construir una estructura social más justa, más equitativa, más coherente, más equilibrada.

Las vías de exposición pública del Movimiento Antiglobalización, particularmente son dos: (a) Las llamadas Contracumbres Sociales convocadas en oportunidad de importantes reuniones internacionales, como las regularmente organizadas por la Organización Mundial de Comercio, por el Banco Mundial, por el Foro Económico Mundial, y por el G-8; (b) Las reuniones anuales del Foro Social Mundial iniciadas en Porto Alegre en el año 2001, y que desde entonces se vienen desarrollando con regularidad en diferentes partes del globo.

No hay comentarios: