domingo, 11 de enero de 2009
Sepan disimular nuestros errores
Mil disculpas por los errores u horrores que pueda tener este compendio de culturemas, este compendio de grageas sapienciales. Mil disculpas de todo corazón.
Los autores de esta obra han hecho algunos cursos terciarios en temas relativos a matemática, informática, ingeniería, y arquitectura, tanto en universidades uruguayas como en universidades francesas. Sin embargo, es muy cierto que ninguno de nosotros siguió estudios muy formales y sistemáticos en áreas tales como economía, sociología, política, filosofía, prospectiva, historia, o literatura.
No obstante ello, no obstante la realidad en cuanto a la educación formal seguida por quienes escribieron estos comentarios, el lector allí podrá encontrar unas cuantas pildoritas sapienciales que desarrollan estas últimas temáticas, incluso proponiendo audaces y complejos proyectos en relación a estos asuntos, e incluso estableciendo contundentes recomendaciones para el diario vivir, o presentando resúmenes didácticos, o proyecciones probables sobre el estado del arte en estas materias, etcétera, etcétera, etcétera.
El interés de los autores, tanto por temas de su propia especialidad como por las otras temáticas recién aludidas en las que solamente tenemos formación autodidacta, se deriva de la observación de que hoy día hay ciertos asuntos sumamente complejos, que cada vez con más frecuencia requieren un enfoque multidisciplinario.
Así que quienes deseen abordar estas cuestiones con una verdadera visión integral y general, no tienen otra solución que buscar formarse por cuenta propia en las áreas o especialidades que rozan cuestiones de su interés. Y por suerte, este enfoque se está haciendo cada vez más y más frecuente, especialmente en Latinoamérica.
Cierto, en los países desarrollados, los súper especialistas son muy requeridos en el mercado laboral, y eso en muchos casos les dificulta tomar distancia buscando perspectiva; en Latinoamérica en cambio, los técnicos no tienen otra solución que tratar de generar competencia profesional en distintas áreas, aunque sean algo desparejos los niveles de competencia que en las mismas ellos puedan alcanzar, pues caso contrario esos técnicos pueden llegar a tener dificultades de empleo.
Un abordaje integral y holístico como el indicado respecto de ciertos problemas cruciales de hoy día, como ser la estructura financiera, la pobreza, la demografía, o la corrupción (por sólo mencionar cuatro áreas álgidas), desarrollado no por un verdadero grupo multidisciplinario sino por una única persona con un perfil profesional irregular, sin ninguna duda puede tener tanto aspectos positivos como negativos.
Cuando se carece de una sólida formación académica en una determinada temática, por cierto se corre el riesgo de realizar enfoques poco acertados o carentes de fundamento, pero por otra parte, ello también proporciona más libertad: (a) no se está tan condicionado por los paradigmas generalmente aceptados por los especialistas de ciertas disciplinas, y eso permite realizar propuestas audaces y originales sobre otras bases; (b) no se está condicionado como quienes deben cuidar su imagen profesional, como quienes deben velar por sus futuras posibilidades laborales.
Queda hecha pues esta advertencia a los lectores, a quienes se recomienda leer estos culturemas, estas grageas reflexivas, estas pildoritas sapienciales, con la idea bien clara de tener en cuenta de quienes proceden.
Los culturemas del presente compendio están todos ellos numerados, y además todos ellos tienen un título, para así facilitar la elaboración de un índice. Las extensiones de estos culturemas son muy variadas, pues algunos apenas contienen unas pocas líneas, mientras que otros se desarrollan en varias decenas de páginas. Dada esta diversidad, el lector deberá esperar niveles también muy desparejos en cuanto a interés social o técnico, fundamentación académica, posibilidades prácticas, adecuación al encuadre político-laboral-social, etcétera.
Muchos de estos culturemas se obtuvieron como producto casi exclusivo de la actividad reflexiva de los autores. En otros culturemas, en otras grageas informativas, los aportes de varios familiares y de algunos amigos tuvieron particular relevancia. En otros culturemas, el principal disparador provino del propio entorno laboral de uno de los autores, o de lo escuchado en ciertas entrevistas y debates, o de las propias lecturas seleccionadas realizadas por quienes escribieron estas líneas (lecturas de obras literarias, de ensayos académicos, de manuales técnicos, etcétera).
Algunos de los culturemas aquí incluidos, se reducen a la explicación de un determinado concepto, o a un resumen de cierta investigación de punta hecha en alguna parte, o a una simple enumeración de insumos propicios para la reflexión, o incluso a veces sólo se alude a una institución para elogiar sus enfoques o sus acciones de campo. Otros culturemas en cambio tienen aportes personales mucho más sustantivos, y/o desarrollan encuadres académicos mucho más elaborados y profundos (en el acierto, o en el error).
El orden de estos culturemas no es para nada especial o relevante. La numeración de los mismos en parte sigue la cronología de creación, aunque no estrictamente, pues hubo algunas ideas que quedaron varios años en hibernación, que quedaron varios años con redacciones parciales y/o como borradores, y en esos casos se asignó número y título a esos escritos una vez que los mismos estuvieron relativamente bien estructurados y completos. Además, de vez en cuando los autores han leído largas listas de estos culturemas, a efectos de corregir errores, mejorar redacción, perfeccionar enfoques, aclarar conceptos, etcétera.
Por cierto, ciertas cuestiones que los autores de este compendio consideran muy importantes y que son relativamente complejas, son aquí desarrolladas en varios culturemas, pues así se tiene la posibilidad de realizar distintas presentaciones y de desarrollar distintos enfoques con diferentes niveles de profundidad y madurez. Y así, y de esta forma, por momentos se da solamente una visión muy general, mientras que en otras partes se particulariza en detalles.
Hechas pues estas aclaraciones, se invita a los eventuales lectores de estas notas a recorrer sus páginas en busca de posibles cuestiones de interés, y/o en busca de insumos para la propia y personal reflexión. Hoy día la humanidad está atravesando por momentos muy difíciles, y por tanto los aportes de todas las personas pueden llegar a tener interés académico y/o incidencia práctica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario